Búsqueda Google

lunes, 12 de enero de 2009

El Reto de una Nueva Administración o Fracaso de una Muerte Anunciada



La reciente toma de posesión del nuevo Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño efectuada el pasado 2 de enero del año en curso parecía ser una llena de esperanza para el ciudadano tradicional que se emotiva por cualquier actividad de tal envergadura nacional. Cambio que el pueblo puertorriqueño esperaba desesperadamente debido al desastre administrativo del gobierno saliente, desastre por cierto en todos los niveles del gobierno de Puerto Rico y una deuda de sobre 4,000 millones de dólares algo nunca visto en administraciones del pasado.
Durante el proceso de transición de la administración saliente y otra entrante, el nuevo Gobernador electo durante ese momento Luis Fortuño asigna a un Comité Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal con la esperanza de busca una solución para la precaria crisis de nuestra isla. Ante la presentación del informe del comité el Gobernador Luis Fortuño declaró durante el día de ayer 8 de enero del 2009 un estado de emergencia fiscal que incluye despido de 11,000 empleados públicos temporeros, la congelación total de contrataciones en el Gobierno y la orden de reducir en 10% el gasto de las agencias públicas. Una inteligente acción inicial por parte del nuevo gobernante. La gran pregunta que tiene ante sí el Gobernador Luis Fortuño actualmente es ¿cuáles de la restante medidas recomendadas por el comité adoptara en su actual administración?
El Comité Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal del Gobernador Luis Fortuño recomendó las siguientes medidas…
PRINCIPALES MEDIDAS
* Se sube de 16 a 40 centavos el arbitrio a la gasolina y se fija en $6.00 el impuesto sobre petróleo crudo, el nivel en que estaba en 1999. (Medida Negativa)
* Aumento de 50 centavos al arbitrio por caja de cigarrillos y a los arbitrios a bebidas alcohólicas. (Medida Positiva)
* Se propone un impuesto de un centavo por minuto hablado por celular. No incluye transmisión de data ni de texto. (Medida Negativa)
* Se estudiarán medidas para reducir el gasto de la tarjeta, que constituye el 20% del total del gasto presupuestario del Gobierno. (Medida Positiva)
* Se ordenó la reducción de 10% en los gastos de las agencias del Gobierno central. (Medida Positiva)
* Se retrasa por dos años la entrada en vigor de las cláusulas económicas de los convenios colectivos de los empleados de agencias públicas. (Medida Positiva)
* Se propone eliminar la exoneración en el pago de contribución de las casas de más de $210,000. (Medida Positiva)
* Se eliminan los empleos de 11,000 trabajadores temporeros que fueron contratados a partir de julio del año pasado. (Medida Positiva)
* Se elimina la aportación y el pareo a partidos durante el año electoral. (Medida Positiva)
* Se propone aumentar en 5% las contribuciones de las corporaciones que tributan. (Medida Positiva)
* Se aumentará en 5% las tasas contributivas de las personas que reportan ingresos de más de $100,000 al año. (Medida Positiva)
* Se decretará una moratoria de dos años a los créditos contributivos de los que gozan innumerables actividades económicas. (Medida Negativa)