Búsqueda Google

viernes, 29 de febrero de 2008

Los 360 grados del IVU de Puerto Rico



El 15 de noviembre del 2006 el Gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá implementó el Impuesto a la Venta y Uso mejor conocido como el (IVU) o Sales Tax después de una manipulación legal en la corte Suprema dominado por jueces partidarios al Partido Popular Democrático y un Loop Hole que presentaba la ley aprobada desafortunadamente por Senado y Cámara de Representantes los cuales no analizaron correctamente permitiendo así varias interpretaciones. El Gobernador de Puerto Rico aprovecho tal irregularidad para interpretar la ley a su conveniencia indicando que el 7% se lo habían aprobado las cámaras legislativas. Además de una campaña en los medios de comunicación para convencer al país de la necesidad del Impuesto y eliminación del Arbitrio General de 6.6% y los diferentes métodos usados durante todo el año 2006 que incluyen el cierre de las operaciones del gobierno y los miles de empleados públicos que durante el mes de abril del 2006 pedían a gritos la imposición de un impuesto del 7% que era lo que pedía el Gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá. El 13 de noviembre del 2006 sostuvo lo siguiente en la edición del periódico el Vocero de Puerto Rico "Yo lo que he visto este fin de semana es una guerra de bajar los precios. Yo anticipo que a partir del miércoles esa guerra de bajar los precios se va acrecentar y le anticipo al pueblo puertorriqueño que el Secretario del DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor) va a estar por todos los rincones de Puerto Rico asegurándose que los comerciantes eliminen el 6.6% y el efecto cascada que el 6.6% tenía", sostuvo el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. En la pasada cita el Gobernador admitía que el arbitrio general de 6.6% tenía un efecto de cascada negativa en la economía del consumidor puertorriqueño. El 15 de noviembre del 2006 comienza la implementación del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y anticipaba baja en los precios, jamás se dio en la realidad del bolsillo del consumidor.
Ahora para completar la locura colectiva de la actual administración del Gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá presento durante su último mensaje de Estado de Situación del País el pasado 6 de febrero del 2008 presento en el renglón correspondiente a JUSTICIA CONTRIBUTIVA el siguiente argumento:
"Antes de continuar quiero hablarte sobre el otro asunto que ha afectado y sigue afectando nuestra economía: el sales tax o IVU. Transcurridos dos años de su implantación no hay dudas de que el IVU le ha hecho daño a tu bolsillo y a la economía. Nadie tiene dudas de que ha afectado tu bolsillo. Pero la economía en general se ha afectado porque este nuevo impuesto ha restado confianza a los consumidores, afectando los comercios y el sector de servicios. Tú conoces muy bien mi posición sobre este tema.

Luego que mi propuesta contributiva para resolver la crisis presupuestaria que heredamos -que no tenía sales tax- fue rechazada por esta Legislatura, luego de dos años de tranque legislativo sin presupuesto aprobado, luego de que la inacción legislativa forzara un cierre gubernamental y estando el crédito de Puerto Rico a punto de perderse, acepté la propuesta de esta mayoría legislativa de imponer un sales tax como la única forma en aquel momento de salvar el crédito del país. Al final del camino la legislación que se aprobó fue la que ustedes, en esta Asamblea Legislativa, dispusieron.

Los efectos negativos han sido claros. Los que proponían el sales tax hablaban del supuesto efecto cascada del antiguo arbitrio general del 6.6% sobre los precios. Nos dijeron que todo iba a bajar. Lo aceptamos, pero hay que reconocer que no fue así. El arbitrio lo pagaban los comercios e importadores, no lo pagabas tú, y quitarlo no hizo ningún bien a los consumidores. Peor aún, el arbitrio no se pagaba en los restaurantes, en los pubs, en los mecánicos, en las barberías, en los beauty parlors ni en otros servicios, el IVU sí. Como yo había dicho, todo terminó siendo más caro.

Y hoy estamos donde estamos, sufriendo las consecuencias. Los precios no bajaron. La inflación aumentó. Ahora los grandes comercios e importadores no pagan el arbitrio pero tú si pagas el IVU. La falta de confianza del consumidor ha afectado a la economía y particularmente a los pequeños comerciantes y, ahora tenemos la nueva amenaza de una recesión económica en los Estados Unidos.

Es momento de actuar. De traer cambios donde hacen falta cambios. Ante la necesidad de aliviar tu bolsillo y darle un impulso permanente a nuestra economía ahora, hoy les propongo, estimados legisladores, que eliminemos totalmente la parte del IVU que le pertenece al gobierno central de 4.5% a 0% y regresemos al sistema anterior del arbitrio que pagan los importadores. Eso reducirá el IVU a sólo el 2.5%; el 1.5% que pertenece a los municipios y el 1% que está ya dedicado para pagar la deuda extra-constitucional de más $6 billones en que se incurrió en los pasados 14 años y que no tenía fuente de pago. De esta forma, garantizamos el crédito de Puerto Rico y protegemos totalmente el pago de las obligaciones incurridas con ese 1%. Como el efecto negativo del IVU sobre nuestra economía ha sido evidente y tu bolsillo requiere de más alivio ya, estaré sometiendo legislación para que este cambio a tu favor entre en vigor el 1 de julio de este año. Ya tratamos el IVU y no funcionó. Tenemos que aceptarlo y actuar sobre este asunto por el bien de todos. Hay que poner a Puerto Rico Primero",
sostuvo el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Yo no sé ustedes mi lectores pero definitivamente el hombre está loco es un mentiroso compulsivo y piensa que le pueblo olvida fácil, el que hablo del efecto cascada fue el, quien dijo que bajaría los precios fue el, quien presento el impuesto como la ultima maravilla fue el propio Gobernador de Puerto Rico el Animal Acevedo Vilá. En Conclusión el Animal pretende imponer una carga contributiva ahora mayor, bajar el IVU a solo 2.5% e imponer nuevamente el arbitrio de 6.6%, para un gran total de 9.1% definitivamente que ALIVIO CONTRIBUTIVO SIN PRECEDENTE.